ALERTA PRD VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL POR PARTE DEL GOBIERNO DE VERACRUZ

El gobierno de Veracruz atenta contra la libertad de expresión y el debido proceso judicial por intereses políticos de su gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien inició una persecución en contra del perredista Rogelio Franco por mostrar su gobierno fallido y corrupto, causando la detención arbitraria del hoy diputado electo.

La perredista Angélica de la Peña detalló que desde marzo, se detuvo al entonces candidato por el PRD Rogelio Franco, bajo el supuesto delito de ultraje a la autoridad, delito que la Suprema Corte de Justicia ya había determinado como inconstitucional. “El gobernador de Veracruz mandató con la mayoría de MORENA, incorporar al Código Penal local el delito de ‘ultraje a la autoridad’  aunque desde el 2014 ya se había discutido y determinado como inconstitucional, en el sentido de la libertad de expresión, esta es una situación irregular pero muy común en el país por eso debemos evidenciar estos actos de violación a la Constitución y al debido proceso”.

Cabe destacar que Rogelio Franco fue Secretario General de Gobierno  en la administración Miguel Ángel Yunes Linares, mismo  que fincó responsabilidades de corrupción y enriquecimiento ilícito a César Duarte y otros exfuncionarios, decomisándoles una gran cantidad de bienes; a lo que la perredista indica existir una situación política por parte de Cuitláhuac García contra el gobierno anterior, “este delito que le imputan a Franco tiene un sentido político para evitar que sea diputado federal”.

“Hay una clara evidencia de la relación personal de Cuitláhuac con Duarte, de un proceso manchado de corrupción y abuso de poder. Nos preocupa que esto suba de nivel y llegue a todos los estados de la República, más aún en donde MORENA no tiene aún el poder”; De la Peña apuntó una serie de irregularidades en el proceso de su compañero perredista, toda vez que un juez –frente a un plantón en Veracruz- decide que ese delito no amerita prisión preventiva pero no le decreta la libertad a Franco sino que le deja la responsabilidad a otro juez, y ahora se le imputa otro delito por parte del exsecretario de seguridad pública en la administración de César Duarte, y se le amenaza con ser trasladado al Penal de Nayarit sin un sustento legal.

Para el PRD es urgente alertar a la población y los grupos políticos de cada entidad para que el delito de ultraje a la autoridad no regrese a los Código Penales locales, la Suprema Corte deberá de determinar nuevamente su inconstitucionalidad para que no se permita al ser un precepto del régimen autoritario y no de un Estado Democrático.

“Es importante que nos involucremos todas y todos porque si bien hoy alcanza a una personalidad del PRD, pero eso le pasa a toda la gente. Los Centros Penitenciarios en todo el país están llenos de personas imputados por delitos de manera inadecuada, los jueces están actuando bajo una consigna política bajo mandato de sus gobernadores y no de la Constitución y las leyes”, finalizó De la Peña.

Desde Aguascalientes el PRD reitera el apoyo pleno a Rogelio Franco y exige un debido proceso legal como dice la Constitución y dejar de seguir cargando al sistema inquisitorio que MORENA pretende colocar en todo México.

author image
emmanuelhdz