GARANTIZA PRD MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA POLICIAS EN EL ESTADO.

“Sabemos que el tema de seguridad es una de las preocupaciones principales de la ciudadanía, y que para resolver los problemas en la materia no basta con una sola estrategia; desde el PRD estaremos aportando al gobierno de coalición nuevas acciones de gobierno para elevar la confianza ciudadana en la policía”, destacó en rueda de prensa Iván Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD.

El líder perredista puso énfasis en que si no se cuida a los elementos que nos cuidan, la seguridad no podrá tener una mejora significativa; y si bien a las corporaciones se les señala constantemente, es sabido que quienes las integran mantienen condiciones laborales precarias que les impiden, muchas veces, ejercer su labor con la calidad que se exige.

“Históricamente el PRD ha solicitado y promovido un mejoramiento de tales condiciones laborales para lograr un círculo virtuoso: a mejor trato para los elementos, mejores resultados para la población”, agregó que un estudio de la organización “Causa Común”, realizado en 202, señala que a los elementos policiacos en México se les asignan actividades de áreas que no corresponden a su ocupación. Además de subrayar la falta de capacitación y los pocos o nulos estímulos y prestaciones y los bajos salarios.

Al dialogar con policías, indicó Sanchez Nájera, dan testimonio de un exceso en la carga de los horarios, falta de garantías de sus jornadas que no les permite una vida familiar -y a mediano plazo eso genera conflictos en sus familias- y prestaciones muy por debajo de sus necesidades básicas.

Para el 2021, el salario neto promedio de un policía estatal era de 14 mil 114 pesos con 94 centavos, cifra con la que la entidad ocupaba el lugar 14 del tabulador nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Con dicho sueldo, se sabe que algunos elementos deben recurrir a su bolsillo para solventar gastos como:

*Equipamiento, uniforme, chalecos: la mayoría hace esta clase de compras porque no hay y resultan urgentes para sus labores diarias.

*Patrullas: Terminan pagando de su bolsillo las refacciones y mantenimiento. 

*Uniforme completo: Existe un reglamento donde se señala que la autoridad debe realizar dos dotaciones por año, sin embargo esto suele ocurrir una ocasión cada dos años.

*Armamento: Hay falta de mantenimiento y terminan en servicio sin las herramientas de seguridad.

*Seguro de vida para que las familias no queden sin apoyo en caso de fallecimiento; si bien la plantilla policial cuenta con él, resulta insuficiente, sobre todo cuando se tienen hijas e hijos. 

Iván Sánchez Nájera anunció que junto a la candidata Tere Jiménez se preparó un plan para el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los policías, a través de acciones como las de:

-Mejoramiento salarial

-Análisis con especialistas para un mejor seguro de vida.

-Convenios de colaboración con empresas para el mantenimiento del armamento y en su caso compra de equipo bajo las reglas de operación de recurso estatal y federal.

-Programa de capacitación continua en proximidad social, derechos humanos, ética e integridad, equidad de género, técnicas de detención no violentas.

-Salud integral para policías. Esto como parte del programa Seguro Aguascalientes donde se garantiza el acceso a la salud a todas las personas; “el acompañamiento psicológico para las y los elementos estará garantizada porque es una necesidad primaria ante toda la situación de violencia que observa y vive el elemento policiaco”.

Finalmente el perredista expuso que junto con la estrategia de seguridad que se presentará en próximos días por la candidata, se garantiza que Aguascalientes pueda gozar de mejores condiciones.

author image
emmanuelhdz